Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Una revista para pocos

Pocas veces nos encontramos con una propuesta tan desafiante intelectualmente y lúdica a la misma vez

Esta vez se trata de un fanzine un poco más que caprichoso, fundado por un grupo de artistas austríacos, alemanes y suizos en 2002. Con unas 300 copias por publicación y 3 o 4 publicaciones anuales. ¿Su nombre?

El nombre de la revista muta con cada edición, al igual que la tipografía utilizada para el desarrollo completo del número. La revista adopta con cada tirada el nombre de la tipografía elegida para la publicación. Entre sus ediciones ha tomado la forma de Chicago, Times, Plotter, Helvetica, DIN, Techno, Löhfelm, RR_02, Univers, Tiffany, Circuit, Memphis, Gringo, Zeus, The Mix, Princess Lulu, Pigiarniq, Paper, Libertine, Trixie, Déjà Vu, Auto y Rediviva.

Plotter Chicago

Paper Helvetica

Podemos pensar que es un chiste sólo para entendidos, pero ese es el espíritu de esta publicación, jamás subestimar al lector. Esta pretende ser esa publicación que no existía antes, esa revista irreverente que estabas buscando en los estantes entre las predecibles revistas, esa que necesitaba hacerse.

La elección tipográfica no siempre dá en el blanco con todos los aspectos a los cuales influye la decisión principal de tener una revista que gira entorno a su elección tipográfica que se mantiene a lo largo de toda la publicación a raja tabla. Un buen nombre para la publicación no siempre permite un texto de buena lectura para los contenidos y viceversa, pero no parece ser algo que a este caprichoso grupo le preocupe demasiado. Estas son el tipo de decisiones que forjan el carácter de esta revista y hacen una diferencia en cuanto que es lo que un lector aprecia o pide de una revista.

El foco de la actividad editorial está en la organización y montaje de las contribuciones, incluidas las obras y material encontrado por los editores, con el fin de crear para cada número una unidad fuerte y original, amplificada por el uso de una fuente diferente para cada publicación. Además de la publicación, el equipo organiza una fiesta de lanzamiento para la mayoría de las ediciones en diversas locaciones como un bar panorámico, un museo de cera y espacios de redacción de otras revistas que terminan de cerrar la identidad de una revista que aun con más variables que constantes tiene una identidad fuerte, propia y única.

Ya que sin un nombre en particular la revista es difícil de encontrar, este es el sitio de la publicación: http://www.theselection.net/



Etiquetas: , , , ,