Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Sistema, deporte, diseño, identidad.

No sé si será muy ambicioso el titulo del post, y no sé si lograré abarcar y/o decir todo lo que en mi cabeza tengo cuando se me juntan las dos cosas por las que tengo una pasión enorme, el Deporte, y bue.. el Diseño Gráfico (si, lo que pasa es que soy una frustrada de él), espero no aburrirlos atómicamente.

Retomando, dando vueltas por el tipoblog, ví que ya habían puesto el sistema gráfico que se creó para las Olimpiadas de México ‘68, y dije ahh! me jodieron!, pero bueno, remonté en mi cabeza otras cosas y dije porqué no comprender qué fue lo que pasó con el diseño de los ultimos Juegos Olimpicos, los de Londres 2012?.

Primero un repasito sobre los diseños de sistemas (que podríamos decir informativos, porque mover y hacer ubicar correctamente una gran cantidad de gente durante casi un mes en una ciudad, donde además de las delegaciones de las naciones, se te llena de turistas locos, y nadie habla la misma lengua, es algo complicado) que más se destacaron entre todas las ediciones de los JJOO.

tokio1964

Arrancamos con los Juegos de Tokio 1964, aquí se usó por primera vez un programa de identidad, y básicamente se crearon los standares para los futuros juegos.

Los genios detrás de ésto (ya sabemos que los asiáticos son unos locos obsesivos bárbaros) fueron el Director de Arte Masaru Katzumie y el Diseñador Gráfico Yusaku Kamekura.

Cuál fue su idea? Ya que me imagino, es muy complicado ubicarse en Japón, decidieron estandarizar internacionalmente al máximo todo el contenido de los Juegos, agarraron una grilla y armaron unos lindos Pictogramas, que incluían a todas las disciplinas deportivas que se llevaron a cabo y 39 pictogramas más que sirvieron para información general del evento.

 

picto 196461807

 

Después llegó México ’68, (ahí me volví loca, cuando ví una retrospectiva en el MALBA hace un millón de años)

Qué hay de diferente acá?, además de estar del otro lado del mundo, ser el primer país en vías de desarrollo en albergar a la Llama Olímpica  y hablar una lengua que tiene un alfabeto compuesto por grifos que una mayor cantidad de gente en el mundo reconoce, aunque no sepa leer en español/castellano.
Vemos la inclusión (al menos lo que yo siento) de la Identidad, como los juegos se llevaron a cabo a lo largo de México y no en una ciudad especifica, toda la señalética, y el diseño total del evento fueron esparcidos por varias partes del país.

Y qué és lo que tiene Mexico que lo hace tan peculiar en América, los Aztecas!, se basaron en tramas que hacían recordar el folkore de esta nación, colores brillantes y una locura óptica de lineas.

Los que estuvieron detrás de este proyecto fueron el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el Diseñador Gráfico Lance Wyman y el Diseñador Industrial Peter Murdoch, (porque acá fue donde explotó el Merchandising, hermoso de por sí), más la ayuda de un gran equipo.

Qué encontramos también?, la inclusión de los Anillos Olímpicos en la conformación total del Logo del Evento, (ya que antes, lo veíamos separado entre: la locación y el año, y así componían la totalidad del logo). Tuvieron la magnífica idea de superponer los 6 anillos a los últimos dígitos del año del evento, y la geometría lineal mexicana empezó a fluir. (digamos que después para el mundial de México ’86 usaron la misma idea)

wymanmexico68wall05vs3

En cuanto a la iconografía, se basaron en la abstracción propuesta por los japoneses unos años atrás, pero les otorgaron un color vibrante, una reminiscencia a las vestimentas tradicionales.

_60089893_mexico68_icons_978

Expandieron la gráfica a mapas ruteros, posters, estampillas, diversos objetos de colección, ropa (los vestidos son hermosos), spots para TV.

estampillas-olimpiadas-mexico-68-usadas_MLM-F-3664498771_01201368-CyclingDress'68-InformationKiosk

*Datitos Históricos de éstas olimpiadas (nada que ver con el diseño, pero me toca el corazón deportivo):

mexico llama

Aquí fue donde por primera vez una mujer porta la antorcha olímpica y además enciende la llama, ella fue Norma Enriqueta Basilio Sotelo.

 

blackpower

Black Power, en la entrega de medallas por los 200mts llanos, los puestos 1 y 3, Tommie Smith y John Carlos respectivamente, subieron a las tarimas descalzos y con unas insignias del Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos, cuando el himno nacional de los EEUU sonó, alzaron sus puños y bajaron sus cabezas, en respuesta al asesinato de Martín Luther King y la guerra entre la KKK.

Se implementaron por primera vez los controles de sexo y antidoping.

 

2011_Olympic-week

Munich 1972, ahora todos saltan y dicen AICHER! See!, (pero recordemos, algo de los japoneses se choreó)

Otl Aicher dirigió el equipo de diseño para el desarrollo de un programa estandarizado, quéee, si nos ponemos a ver, es más o menos una juntada prolija y obsesiva, una aplicación sistemática más ajustada y limpia de sus predecesores. SIMPLICIDAD fue la clave.

575750959_7b5c96f304_oiconos aichermunich poster

Podemos ver que el logo tomó su forma del modernismo abstracto, y el op art, en la figura que representa a Munich, y aquí podemos ver que por primera vez se utilizó una familia tipográfica, como más a conciencia (diría?), la Univers, porque entre suizos y alemanes se llevan bien, (aunque viendo ahora este logo, solo me acuerdo de las olimpiadas por otros hechos, quizás una tipo un poquito más robusta hubiera quedado mejor balanceando el espiral loco ese, no? Pero bueno, Otl admiraba mucho a Frutiger?, por eso no eligió Helvetica?, eso dicen..)

parecidos6-01
En cuanto a la iconografía, como ya todos saben Aicher, sisis sus pictogramas, tomó la grilla ya propuesta por los japoneses en 1964 y la complejiza agregándole diagonales que rompieron los cuadrados, de esta manera logró una estilización más profunda de los anteriores pictogramas, y así pudieron adaptarse mejor al anclaje con la tipografía.

otl-aicher-096-page-1-image-0005mapa parking aicherticket aichermerch aicher

Acá, para los que cursaron Gavito II les presento a Waldi, la mascota de los juegos, éste genial perrito salchicha, és característico del estado de Bayern, el más grande de Alemania, la capital, obvio Munich. Sumando a la idea de Identidad (e Inclusión agregaría) de “condimentos” propios de las naciones para hacer más “personal” al evento. A partir de él surgieron las mascotas olímpicas.

munich perrito

*Datitos Historicos.
Estas fueron las Olimpiadas del Terror, un ataque terrorista perpetuado por un grupo de extremistas de nacionalidad Palestina, que secuestró y mató a 11 miembros del Equipo Olímpico de Israel, demandaban la liberación de 234 prisioneros encarcelados en Israel. (no me voy a explayar más)

logo-beijing-2008
Volvemos a la cultura oriental, y esta vez con el cambio de siglo, vemos otra mirada, otra forma de mostrar y abrir un evento, una cultura, al resto del mundo.
Tomando como base fundamental los trazos característicos de la caligrafía china, lograron combinarlos perfectamente con el espiritud multicultural de los Juegos Olímpicos.

3739cabfde76912424f1b3909806de23_iop2008Beijing-500x361

La selección de color, tuvo sus orígenes a partir de la gama de rojos de sus arquitectura tradicional, el verde de sus jardines y el azul de su arte en cerámicas.

s_torch_researchxinsrc_052040524090420357105

Cabe destacar que los estadios fueron creados específicamente para cada disciplina aplicando morfologías y metáforas a las estructuras arquitectónicas monumentales.
Unos ejemplos son el Water Cube (Beijing National Aquatics Center)

 water_cube_interior

 Y el Bird’s Nest (Beijing National Stadium) la masterpiece, basada en el estudio de la cerámica tradicional china.

nest beijing

 

Y llegamos al caso particular de LONDRES 2012
Ya de entrada, vemos que en el logo, no se destaca el lugar, si no unas formas de vibrantes colores, que después de mucho mirarlas logramos entender qué son, números!, si son el 2012 del evento (otros vieron otras cosas, que no voy a decir acá)

london-olympic-paletteDespués empezamos a bardear a la tipografía, porque tenía muchas reminiscencias griegas, era dura, y eléctrica. Y claro cuando te dicen que eso costó 400.000 libras te ponés re violento.

london-olympics-typefaceNo encontrar nada dentro del logo, que nos diera una idea de donde estaba sucediendo el evento (más allá de la internet y saber toda la movida global) es como raro no? Digo MOSTRAME LONDRES! ALGO!, NO SÉ, EL BIG BEN?!? En fin, los comparamos con los logos anteriores y solo nos dá a institución, una empresa.

summer-olympic-games-logosPero miremos qué lindo que queda entre el paisaje, ven?, interactúa hermoso no? Prolijo, lleno de color, bajo el gris cielo de Londres (me emociono).

Aplicable y adaptable a cualquier cosa, moderno, vistoso, geométrico, hasta las mascotitas que eran re fuleras empezaron a caer bien.

olympics-branding-signageolympics-tickets   london-olympic-flagslondon-2012-livery-graphics

Ahora pensemos, no les parece raro que una nación no se muestre en todo el evento?
Que no haya identidad de lugar? Acá se explota al máximo el concepto de Branding que ya varios postearon, la identidad está creada de la nada.

Es controversial, quizás en un par de años la veremos diferente.

Para terminar, quería mostrarles un video del re-diseño de la identidad del Equipo Olimpico Canadiense.

http://vimeo.com/36394374

 

Acá vemos, (o al menos yo veo) una unión de todo lo que les fui mostrando, explorar las raices, y tomar las esencias, para re formular y modernizar una imagen, si nos ponemos a ver que el resultado final es muy similiar a las estructuras propuestas en Londres, (más está decir, la imagen como que se estrenó en ese evento) pero arrastra la historia de la nación, cosas que se ven en los desarrollos de los Juegos anteriores a Londres.

 

Bueno sin más me despido, espero no se hayan aburrido.

FUENTES!

https://www.inkling.com/read/history-of-graphic-design-philip-meggs-5th/chapter-20/design-systems-for-the-olympic

http://graphicfusiondesign.com/blog/design/olympic-logo-history/

http://www.downwithdesign.com/branding/london-2012-logo-branding-5-years/

http://www.themodernist.co.uk/2012/04/olympic-games-design-from-1968-mexico-city/



Etiquetas: , , , , ,