Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Necesitamos un grilla?

Tener una grilla o reticula bien armada y organiza nos facilita el trabajo a la hora de hacer nuestro periódico. Nos ayuda para luego organizar y diagramar la informacion en la misma.

OBVIO QUE SI!! Porque? Para que?

Retícula o Grilla:
Es la herramienta que se utiliza para la composición de una pieza editorial, esta consiste en dividir la el pliego editoria en distintas partes como márgenes, mancha, calles, columnas, llegando a formar. La retícula no es más que un elemento que ayuda a medir, construir, diseñar, ubicar y formar, para dar una forma coherente y equilibrada.

Para comenzar hablar del diseño editorial el primer punto que debemos tocar es la grilla o retícula editorial. La finalidad más importante de esta es establecer orden donde hay caos, ya que esta ayudara al diseñador y al lector.

Al diseñador a estructurar correctamente la información, dando claridad al diseño y entendimiento.

Al lector le dará la forma correcta simple y sencilla de interpretación el libro, revista tríptico o cualquier material editorial o no.

El diseñador debe ver a la retícula como la forma más sencilla y organizada de ubicar la información pero nunca como una cárcel, la grilla o retícula le debe permitir moverse sin ningún inconveniente, pero para que esto suceda lo mejor es entender el producto que se va a diseñar, una vez comprendido y teniendo ya una idea, lo mejor es diagramar la grilla o retícula, tomar tiempo para la diagramación de esta en el punto primario del proyecto en gran medida es asegurar un buen proyecto y un trabajo más fácil y sesillo al final, la fase primaria para diagramar dicha grilla lleva su tiempo no es senilla de realizar pero los grandes diseñadores prefieren dedicar una parte del tiempo en esta ya que de esta forma obtendrán un mejor resultado final.

3

Pasos en el proceso de maquetación:
1- Definir el documento, el area donde vamso a trabajar
2- Definir una retícula que nos sirve como plantilla, para lograr un diseño ordenado, claro y legible. En la reticula definimos, margenes, columnas, calles, módulos
3- Definir el diseño de puesta



Etiquetas: , , , ,