Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

I love typography

Es fundamental para un buen diseño conocer la tipografía y su historia. Por eso hay revistas que se dedican a difundir estos conocimientos. La tipografía es “El oficio que trata el tema de las letras, […]

Es fundamental para un buen diseño conocer la tipografía y su historia. Por eso hay revistas que se dedican a difundir estos conocimientos.

La tipografía es “El oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso, tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.

 

Las siguientes revistas se dedican a realizar esto, con identidad única tratan sobre estos temas, la tipografía: 

La revista Baseline fue creada en 1979 y se ha convertido en una de las principales revistas sobre tipografía y diseño tipográfico. Originalmente se ideó para promover los nuevos diseños tipográficos de Letraset. Su contenido editorial supo llegar a la comunidad tipográfica, a pesar de la promociones de Letraset, debido a su enfoque objetivo e informado. Darrell Ireland, Ed Cleary, Mo Leibowitz o Milton Glaser fueron algunos de los colaboradores con los que contó esta publicación.

BASELINE (1)

Codex, the journal of letterformses otra revista muy bien diseñada, visualmente muy atractiva y apoyada en una gran experiencia. En muchas ocasiones explican las técnicas y procesos de trabajo y artísticos que se utilizan en este oficio. Aunque mantiene un tono riguroso y muchas veces académico no es lineal y aburrido como muchos podrían suponer. El fundador de esta revista es John Boardley, es también el creador de I love Typography, uno de los blogs más influyentes en el sector tipográfico. También están involucrados como editor el gran Paul Shaw. La lista de colaboradores es larga y prestigiosa. Se puede comprar o suscribirse a la revista papel y también puedes adquirir el pdf de cada edición.

Codex00 Codex02 Codex03 Codex04 Codex05

La revista 8 faces es mas nueva, ya van por su edición número 5. También editan pósters; el último corre a cargo de la ilustradora Laura Serra que ha realizado ocho diseños para pósters de edición limitada. El nombre de la publicación proviene de una pregunta Si solo pudieras usar 8 tipografías para el resto de tu vida ¿Cuales serían? En sus páginas se entrevista a 8 diseñadores de diferentes ámbitos web, impreso, ilustración y por supuestos diseñadores de tipos. 88 páginas repletas de entrevistas en profundidad, ensayos.

8Faces01 8Faces03 8Faces04 8Faces05

 

Typetoken es una nueva publicación on-line sobre tipografía y todo lo que rodea a esta disciplina. Hace hincapié en los aspectos visual e icónico. Es un recurso muy bueno para estar al día de las nuevas propuestas.

Hay dos revistas sobre tipografía que aunque ya no se editan forman parte de la historia como Tipográfica, Emigre y U&-LC.

Y por último la revista alemana Slanted, esta publicación edita números monográficos en los que combina los campos de la tipografía, diseño gráfico, ilustración y fotografía . Cada edición de esta publicación está dedicada a un tema, la última a las Slabs. Presentarán en París un número especial dedicado a Cuba y la nueva generación de grafistas.

CUBANEDITION01 CUBANEDITION03 CUBANEDITION04

también les dejo un video donde pueden ver esta revista con su edición especial.

Revista Slanted #21 Cuba

 

 

Y para concluir este post sobre las revistas sobre tipografía, les dejo una definición de la misma de Stanley Morison:

Principios fundamentales de la tipografía (1929).

Arte de disponer correctamente el material de imprimir,
de acuerdo con un propósito específico:
el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos
con vistas a prestar al lector la máxima ayuda
para la comprensión del texto escrito verbalmente.