Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Caras y caretas,un registro de la historia argentina

Revista que representa a la argentina ya que quedaron registradas cuatro décadas de historia: política, de las costumbres, la cultura, de la sociedad,

Me pareció interesante hablar sobre una de las primeras revistas argentinas que influyó en la sociedad, produciendo un antes y después. Generó un gran cambio ya sea por su contenido politico como por la excelente calidad de sus ilustraciones humorísticas. Hasta el día de hoy hay coleccionistas que compran esas revistas que tienen más de 100 años por estas mismas razones y además es una gran influencias para las revistas sucesoras.
Se publicó entre 1898 y 1941,aprovechando los avances técnicos de la época introducidos en la impresión por sistemas tipográficos, como el empleo de cromos y fotograbados,donde quedaron registradas cuatro décadas de historia: historia política, de las costumbres, de la cultura, de la sociedad, del país, la convertían un una revista popular y variada. Hubo dos versiones posteriores con el mismo nombre, en 1982 y en 2005.Se vendía al mismo precio que un paquete de cigarrillos y la propia revista lanzó su marca de pitillos.
Caras y Caretas constituyó, sin duda, el más fiel reflejo de aquella Argentina,fue la iniciadora en cuanto al empleo de la fotografía en sentido periodístico. En sus páginas quedó impreso el fenómeno de la inmigración, el desarrollo del comercio y la producción y, sobre todo, la metamorfosis de la Gran Aldea, convertida en ciudad. Acompañó el cambio hasta donde pudo. Su auge comenzó a quedar atrás cuando debió competir con otras revistas más novedosas que ganaban el favor del público, como Mundo Moderno, fundada en 1911. Acaso su vocación por abarcarlo todo, por expresar integralmente a la sociedad de entonces, fue la causa principal de la agonía. Duró 41 años y es una gran influencia para todas las revistas que le siguieron.
ILUSTRACIONES: Por sus páginas desfilaron caricaturistas y renombrados escritores que hicieron historia en el periodismo gráfico como por ejemplo Rubén Darío, Roberto J. Payró, Horacio Quiroga, Ricardo Güiraldes, Enrique Banchs, Evaristo Carriego, Ramón Gómez de la Serna, Miguel de Unamuno, Ezequiel Martínez Estrada, Almafuerte, Vizconde de Lascano Tegui, Enrique Méndez Calzada, Leopoldo Lugones. Jorge Luis Borges publicó solamente un poema en sus páginas: “Soneto para un tango en la nochecita” (13 de marzo de 1926).Caras y caretas 1904s
LOS PRIMEROS NÚMEROS: Constaba de 24 páginas y el 25% era ocupado por publicidad.El carácter ilustrativo del semanario lo reflejaban las fotografías. Sin embargo, a pesar de la importancia que se le daba a la fotografía, pocos profesionales firmaban sus trabajos o aparecían en su staff. Sólo se mencionaba a su jefe, Salomón Vargas Machuca y al responsable de los reporteros gráficos, Modesto San Juan. Desde noviembre de 1898, la revista vendía copias fotográficas de lo publicado.carasycaretas1899 Caras y caretas, 1899
Caras y caretas 1904 7(303) Caras y caretas, 1904

LA PUBLICIDAD:Desde sus inicios, la publicidad tuvo un importante presencia en el semanarios. Comenzó abarcando un 25 % del total de las páginas y desde entonces aumentó hasta alcanzar su punto culminante en 1920 donde ocupaba la mitad de la revista. Luego inició una lenta curva descendente hasta 1931, con un 36 por ciento de publicidad. De ahí en adelante, la inversión publicitaria bajó al 17 por ciento para terminar en 1939 con casi el 10 por ciento. El número de páginas fue en progresivo aumento desde 1898 a 1912; entonces retrocedió hasta 1919, por la escasez de papel durante la Primera Guerra Mundial, y volvió a aumentar hasta 1929, conteniendo en los últimos años un número similar a 1910.
TIRADA: Alcanzó una duración inusual (dos mil ciento treinta y nueve números entre el 8 de octubre de 1898 y el 17 de octubre de 1939) y además consiguió aumentar considerablemente los 15.000 ejemplares de la primer tirada.




Etiquetas: , , , , , , ,