Cátedra Cosgaya | Sensibilización a la forma y al color tipográficos | Año 2017 | v4 | www.catedracosgaya.com.ar/espaciado

Espaciado

Los espacios entre letras funcionan prácticamente como los silencios en la música: sin ellos, no hay ritmo, belleza ni sentido.

Anónimo (2008)

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Trabajo práctico

Objetivos

Desarrollar el sentido del ritmo a través del reconocimiento de las relaciones espaciales óptimas entre los elementos de un texto.

Reflexionar sobre el comportamiento de las contraformas propias y compartidas, reconociendo pares problemáticos para proyectar las relaciones espaciales del conjunto.

Decidir el espaciado a partir de reconocer la relación existente entre las contraformas propias (internas) y las compartidas (interletra).

Analizar cómo interactúan la interletra, la interpalabra, la interlínea, el cuerpo, el color de los signos y del bloque, los márgenes y el soporte en una pieza gráfica y cómo influyen en la transmisión de la información escrita.

Trabajar un bloque de texto de modo de generar un color homogéneo y armonía en la forma de la mancha (alineación, largo de las líneas, corte de palabras y márgenes).

Ejercitación

Se compondrá el texto propuesto prestando especial atención a las relaciones espaciales. Para ello se buscará primero la interletra que permita espaciar con un color parejo todos los pares presentes en el texto. Luego, en base a esa interletra se decidirá la interpalabra y la interlínea de modo tal que se establezcan líneas horizontales de palabras pertenecientes a un bloque de color homogéneo y de fácil lectura.

En la composición, el tamaño de la caja, las relaciones espaciales, el marginado, etcétera, deberán proyectarse previamente y ser evaluados a medida que avanza el trabajo. Para esto pueden generarse e imprimirse PDF durante el proceso.

Se compondrá un bloque con el texto completo en no menos de 4 líneas. El mismo deberá tener color tipográfico homogéneo.

El título, el bloque de texto, el autor y año y el rótulo deberán formar parte de la composición, por lo que, además de cumplir sus respectivas funciones en la comunicación, deberán relacionarse en la puesta en página.

El trabajo se evaluará en el impreso.

Consejos

Prestarle especial atención a los blancos (contraformas internas y compartidas) de cada cuerpo y variable. Utilizarlas para decidir las relaciones espaciales que permitan resolver el bloque con un color tipográfico homogéneo.

Comenzar por ubicar cuáles son los pares de letras problemáticos, es decir, los que presentan mayores complicaciones para espaciarlos (porque contienen mucho o muy poco aire) y a partir de ellos detectar cuál es el rango de color posible para las palabras. Cuando se haya logrado igualar el color de una palabra que contenga uno de estos pares con otra que no los tenga, tomarlas como parámetro para espaciar las otras.

Definir la interpalabra y la interlínea después de haber consolidado el color de las palabras.

Leer el texto compuesto para evitar omisiones y erratas. La página incluye sólo los signos a utilizar (no faltan ni sobran), excepto los guiones.

Hacer el trabajo con tiempo y hacer evaluaciones durante el proceso.

Una vez impreso el trabajo, verificar que los márgenes sean los buscados. No dejar que la impresión encaje el archivo en el área de impresión porque eso ampliará los márgenes y achicará las letras.

Con el impreso a distancia prudente (al menos 50 cm) entrecerrar los ojos y observar el color del bloque. Tiene que ser homogéneo. Si lo que se ve no es el resultado buscado, volver a intentarlo, imprimir y repetir la operación.

Atajos de teclado

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Arrastrar la guía hasta el borde izquierdo (vertical) o superior (horizontal) y se pondrá en rojo

Créditos

Elaboración ejercicio: Cuerpo docente de la Cátedra Cosgaya.

Desarrollo: Alejandro Sánchez Menéndez

Redacción: Marcela Romero y Alvaro Ghisolfo

Agradecimientos: Pablo Cosgaya, Marcela Romero, Alvaro Ghisolfo y a todo el cuerpo docente de la Cátedra.

Versión: 4.2.0 - (03/04/2017)

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