Invitado: Juan Colombato


Juan Colombato

Juan Colombato
Periodista visual


Biografía profesional

Estudió diseño gráfico en Córdoba en el Instituto de diseño Aguas de la Cañada y un par de años artes plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Además, pasó por la facultad de historia de la UNC. Realizó talleres de dibujo y pintura, y seminarios de infografía y periodismo gráfico de Adira, “Estepona, Ciudad del Periodismo” en Buenos Aires y la SND Latina.

Fue diagramador e ilustrador del periódico Sexto Día de Ámbito Financiero. Trabajó en publicaciones locales y para grupos de Teatro independientes de Córdoba.

Actualmente es editor de Infografía, ilustrador y diseñador del diario La Voz del Interior. Paralelamente colabora con infografías para distintos clientes (editoriales y empresas de distintos sectores) de Buenos Aires y España.

Participó del proyecto editorial “Artificium, nuevos escenarios en la comunicación y el diseño editorial” sobre la función de la infografía en diarios.  Dictó charlas y conferencias a diferente institutos de diseño en Córdoba (Aguas de la Cañada, Mariano Moreno, Blas Pascal, La Metro y en el Centro Cultural España-Córdoba), y en la Universidad de Palermo y el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires. En 2008 inauguró la cátedra de infografía en la Carrera de Diseño Gráfico del instituto Aguas de la Cañada y desde 2009 dicta un seminario-taller de “Infografía y Periodismo de Precisión” en el Colegio Universitario de Peridismo de Córdoba (CUP).

Sus trabajos han sido premiados por la Society of Newspaper Design (SND) desde el año 2001 en el rubro de diseño, infografía e ilustración. En 2005 obtiene el primer puesto del Premio de Adepa, rubro ilustración editorial. En 2006 obtiene el segundo puesto del Premio de Adepa, rubro Infografía. En 2008, recibió dos premios Malofiej “considerado el Putlizer de la infografía”, organizado por la Universidad de Navarra (Pamplona, España) y el capítulo español de la SND. Es la primera vez que un diseñador de Córdoba lo gana. En el 2009 recibió premios de Adepa 2009, SND (edición 31) y Malofiej (edición 18). Hasta ese año, ya suma individualmente, cuatro premios nacionales y 18 internacionales en lo mejor del diseño periodístico.

• Ver Portfolio (actualizado hasta 2009)

• Blog Zaveka Infográfica

• Contacto: juancolombato(at)gmail.com